Compare Listings

Como evitar perder ante la inflación.

Como evitar perder ante la inflación.

La inflación es un fenómeno económico que da como resultado un cambio creciente en el precio de los bienes y servicios. Un fenómeno estrechamente ligado a la inflación es la deflación, a veces llamada inflación negativa. La deflación se produce cuando hay un cambio decreciente en el precio de bienes y servicios. La inflación y la deflación afectan cómo un consumidor puede comprar bienes y el valor de la deuda. La inflación puede ocurrir en los salarios o los precios de productos.

Guardar nuestros fondos en una cuenta bancaria o en la caja fuerte no es una opción rentable en estos días. A medida que la inflación “se dispara”, es necesario aplicar medidas efectivas como las inversiones. 

Entender qué es la inflación es crucial, ya que afecta a todos los aspectos de la economía, desde el consumo a la inversión empresarial, desde la tasa de empleo a programas del gobierno, políticas fiscales y tipos de interés.

El ahorro se refiere a guardar o separar el dinero para postergar su uso en el futuro, ya sea para un imprevisto, gasto planeado o posible inversión. Los beneficios del ahorro son amplios, puesto que nos provee de liquidez en caso de emergencias. A pesar de esto, ahorrar todo nuestro dinero puede ser negativo puesto que pierde valor con el paso del tiempo gracias a la inflación.

El término inversión se refiere al acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable. Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

Por medio de inversiones estratégicas podemos contrarrestar el efecto de la inflación en nuestro dinero,  e incluso aumentarlo de manera sustancial. Cualquier inversión que nos ofrezca retorno por más de el porcentaje de inflación proyectado al año en curso será suficiente para proteger la capacidad adquisitiva de nuestro dinero.

Recuerda analizar el efecto de la inflación en tu planes financieros y patrimoniales a mediano y largo plazo. Invertir en adquisiciones que sostienen, o mejor aún, multiplican su valor, sin duda, es una buena manera de ganarle a este fenómeno y asegurar los ahorros de tu vida.

Publicaciones relacionadas:

Plusvalía: Un potenciador de inversiones.

Es una práctica común entre inversionistas primerizos creer en la facilidad de las bienes...

Continuar leyendo

5 indicadores de un buen mercado inmobiliario.

Si tu objetivo es invertir en bienes raíces es necesario entender el mercado local antes de...

Continuar leyendo

4 fórmulas para identificar una buena inversión.

Al invertir en una propiedad, para su renta o apreciación, existen nímeros base que debemos...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

×