Compare Listings

Plusvalía: Un potenciador de inversiones.

Plusvalía: Un potenciador de inversiones.

Es una práctica común entre inversionistas primerizos creer en la facilidad de las bienes raíces como alguna fórmula mágica para hacer dinero, lo cual no es. Debido a esto, muchos compran propiedades sin una estrategia, solo buscando acumular rentas para generar un alto ingreso mensual, han logrando únicamente mensualizar su inversión, sin prestar atención en otro contrapeso de esta, el valor real de su propiedad en el tiempo.

Si bien las rentas como el flujo de efectivo son una atractiva parte de la inversión inmobiliaria, no considerar la plusvalía en tus inversiones representa una posible pérdida, puesto que una propiedad del mismo precio en una zona con plusvalía creciente puede potenciar en gran medida el retorno de nuestra inversión.

Acelera tu retornos.

La plusvalía se refiere al aumento del precio de una propiedad con el tiempo.  Es importante distinguir que la plusvalía está determinada por el área donde se encuentra la propiedad y es independiente a cambios físicos o mejoras hechas a la construcción.  Esto significa que esta apreciación viene de la tierra donde se ubica la construcción. Por el contrario, la construcción tiende a devaluarse con el paso del tiempo.

La razón de esto es, simplemente, que la oferta de tierra tiene un límite muy establecido, es decir, conforme pasa el tiempo, la oferta de esta disminuyen. Consecuentemente, conforme la población en un área incrementa, la demanda de tierra incrementa por igual.

En algunos caso, las propiedades que adquirimos se ven afectadas por la apreciación “natural” anual de la tierra, lo que resulta en una mínima diferencia entre el precio de su propiedad, y se da principalmente por el aumento en la demanda general de una zona. Muchos inversionistas consideran esto como un beneficio, no parte de su retorno. Por igual es importante considerar la inflación y su efecto en el precio de nuestra propiedad.

Cómo invertir con plusvalía en mente.

Si bien analizando una propiedad los números ofrecidos pueden ser atractivos, muchas veces la plusvalía generada puede ser aún más. No hay manera determinada de predecir la plusvalía de una plaza específica, o de saber si un terreno tendrá una plaza comercial en 10 años, para comprarlo hoy. 

A Pesar de esto existen factores comunes en zonas de alta plusvalía, o zonas con alto potencial de plusvalía que podemos identificar y analizar. Entre factores socio económicos determinantes están:

  • Poder adquisitivo.

El poder adquisitivo de la población en la zona es de suma importancia. Usualmente la población de clase alta tiende a asentarse en colonias conjuntas, consecuentemente, la población de clase media se establece en zonas adyacentes a las colonias de clase alta.

Estas zonas son usualmente las predilectas de establecimientos comerciales, desarrolladores inmobiliarios, puesto que por su seguridad y el mercado que las rodean forman la plaza ideal para el desarrollo. 

  • Edad promedio.

La gente joven, sobre todo con hijos, tiene diferentes necesidades a la gente adulta y retirada. Usualmente estos suelen asentarse en colonias cercanas donde la oferta de escuelas, áreas públicas y entretenimiento sea alta.

La edad también es importante para las empresas, puesto que esto es un factor clave de su mercado. La gente joven y en edad productiva son la fuente principal del consumo económico, puesto que se encuentran en una etapa plena de poder adquisitivo y productividad.

  • Necesidad de servicios.

Uno de los factores más importantes a identificar, es a necesidad de servicios. Si una zona residencial tiene ùn mercado ideal, es decir, gente con poder adquisitivo, y se observa una falta de servicios que puedan satisfacer la demanda en un radio considerable, es cuestión de tiempo para que zonas comerciales comienzan a aparecer en estas áreas.

Como podemos observar, la plusvalía tiene una relación directa con factores sociales y el comportamiento humano. Saber “predecir” el futuro de una zona, es imposible, pero con un entendimiento de los patrones humanos que dominan la formación de las ciudades, podemos potenciar nuestras inversiones comprando en áreas con alto potencial de crecimiento.

Publicaciones relacionadas:

5 indicadores de un buen mercado inmobiliario.

Si tu objetivo es invertir en bienes raíces es necesario entender el mercado local antes de...

Continuar leyendo

4 fórmulas para identificar una buena inversión.

Al invertir en una propiedad, para su renta o apreciación, existen nímeros base que debemos...

Continuar leyendo

8 tips para ser un mejor inversionista inmobiliario.

01. Nunca dejes de aprender. Una clave al éxito en cualquier negocio es la constante...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

×